Concluye I Diplomado en Didáctica de Lenguas Extranjeras

 

Maestros del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora dedicados a la enseñanza de los idiomas de portugués, alemán, japonés, inglés, francés y árabe, concluyeron el I Diplomado en didáctica de lenguas extranjeras, el cual se impartió a diez docentes durante 160 horas, divididas en siete módulos.

En la ceremonia de entrega de constancias de acreditación, la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz, felicitó a los docentes que decidieron cursar este diplomado, pues aunado a éste cumplieron también con sus responsabilidades académicas y familiares, lo cual requiere un esfuerzo extra, e invitó a los catedráticos a continuar actualizándose.

En tanto, la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, Carla Michelle Gastélum Knight, reconoció el esfuerzo de las docentes Clotilde Barbier Muller, Karin Neudecker Heilmann y María Georgina Clark Rivas por concebir esta iniciativa académica orientada a la actualización de la enseñanza y práctica docente en idiomas.

A nombre de los docentes graduados del diplomado, Marco Antonio Romero Valdés, profesor de los cursos de inglés, agradeció esta oportunidad de superación profesional, que marca, tanto para él como para sus compañeros, un antes y un después en su desempeño docente, y aseguró que los conocimientos adquiridos los pondrán en práctica en el aula.

En entrevista previa a la realización del acto protocolario, la responsable de los Cursos generales de otros idiomas, Karin Neudecker Heilmann, comentó que el diplomado se impartió a maestros que si bien dominan algún idioma diferente al español, e incluso al inglés, no han recibido formación para desempeñarse como docentes.

“Tenemos colegas que sí tienen la formación académica de ser maestros y de impartir clases, pero también hay maestros que llegaron y tienen formación de otras áreas académicas, como administración o minas, que poco a poco se han ido capacitando y tomando cursos de enseñanza, y llegaron a un punto en que pudieron ser maestros en la Universidad”, explicó.

“Pero la realidad es que para la enseñanza de muchos idiomas no hay maestros formados, ni para árabe, alemán ni japonés, y es difícil encontrar maestros formados como tal para la enseñanza de dichos idiomas; es para ellos que prácticamente se hizo este diplomado, para que tuvieran una formación adecuada y fundamentada como maestros para la enseñanza de idiomas”, precisó.

El evento fue presidido por la secretaria de la Unidad, Martha Martínez Figueroa, en representación de la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez, y Clotilde Barbier Muller, responsable del comité académico que diseñó el diplomado.